Honduras presente en Congreso Internacional de Minería

En la ciudad de Managua, Nicaragua se realizó recientemente, el Primer Congreso Internacional de Minería y Honduras estuvo representada por miembros de la ANAMIMH y de INHGEOMIN

El evento fue celebrado con mucho éxito habiéndose presentado ponencias de diferentes Empresas Mineras y Autoridades Mineras de la región. Entre los temas tratados se destacaron dos:

  • Ponencias sobre el potencial minero en Nicaragua (ventajas y bondades para invertir en Nicaragua). Por distintas Autoridades y Empresas que se encuentran trabajando en el País.
  • ponencias sobre temas de minería como: ejes de desarrollo sostenible, mejores prácticas ambientales en minería, opciones de financiamiento en minería, beneficios e impacto del sector minero en Latinoamérica, recuperación de oro médiate el uso del alcohol entre otros.

El congreso tuvo la participación de los siguientes países: Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Brasil, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Perú y España. Dentro las actividades del Congreso se celebraron reuniones en donde el Instituto Hondureño de Geología y Minas en representación de Honduras, se suma a la iniciativa propuesta por la Autoridad Minera en Nicaragua para la creación de un Sistema de Información Geológico Centroamericano.

Para apoyar estos esfuerzos que los países de la región están dispuestos a realizar, se contó con el apoyo de la Asociación de Servicios Geológicos y Mineros de Iberoamérica (ASGMI), quienes efectuaron un diagnóstico preliminar de las fortalezas de cada país y de la información que cada uno podría aportar. En ese sentido se  expuso la situación actual de nuestra Institución así como la información que podríamos poner a disposición o la que podría generarse de acuerdo a nuestras posibilidades.

De esta reunión se levantará un informe el cual será enviado a los participantes para poder realizar observaciones o correcciones del mismo. Este documento será el punto de partida para poner en la mesa de discusión la temática prioritaria para la generación de información de cada país así como también buscar los mecanismos financieros que nos apoyen en este tema. Queda pendiente una nueva reunión para seguir con las pláticas sobre el tema para ya definir puntos más específicos que nos lleven hacia la creación de un sistema de información geológico centroamericano.

Congreso-Mineria-2

Momento en el cual se desarrollaba la inauguración del Congreso Internacional de Minería

 

Inicio Noticias Honduras presente en Congreso Internacional de Minería

Síguenos en