Conferencia Internacional

El INHGEOMIN con la colaboración del Banco Mundial desarrollan Conferencia Internacional sobre el "Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Minerales".

Martes, 3 de febrero de 2015.

El propósito de dicha conferencia es desarrollar la capacidad nacional para el aprovechamiento sostenible de los recursos minerales en nuestra área geográfica.  Las presentaciones y discusiones están enfocadas en temas en que la experiencia internacional evidencia como determinantes para el desarrollo sostenible del sector minero, entre ellos: marco legal y fiscal que garantice el beneficio del país y las buenas prácticas sociales y ambientales, reglas de juego clars y apropiadas para la inversión, normas y capacidad regulatoria en las instituciones públicas y conocimiento detallado de los recursos minerales.

Los objetivos principales centran su atención en aprender de la experiencia internacional en términos de conceptos, funciones, organización e implementación de funciones en las instituciones mineras públicas; promover el diálogo sobre el desarrollo del sector minero entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil; y, presentar la política minera del gobierno para discutir sobre su implementación.

En el evento participan conferencistas internacionales con amplia experiencia en la actividad minera, entre ellos Alejandro Vio Grossi (Ex Director SERNAGEOMIN, Chile), Daniel Meilan (Ex Secretario de Minería de la Nación, Argentina), Enrique Ortega, Gotthard Walser y Javier Aguilar (Expertos Intercacionales en Minería), Jerónimo Carcelén (Guzmán Shaeffer & Tapia), Kevin Telmer (Presidente de la Fundación Minera Aurífera Artesanal), Oscar Paredes y Raúl Cruz Ríos (Directores del Servicio Geológico de Colombia y México, respectivamente), Santiago Martín Alfageme (Jefe de Gabinete Técnico del Servicio Geológico y Minero de España), Susan Wacaster (Representante del Servicio Geológico de los Estados Unidos de América) y Walter Casquino (Ex Presidente del Instituto Geológico del Perú).

Por parte del gobierno de Honduras participan el Ing. Carlos Pineda Fasquelle (Sub Secretario de Estado de Mi Ambiente), Carlos López Contreras (Comisionado EITI Honduras), David Alcántara (Jefe de Ambiente y Seguridad del INHGEOMIN) y Fernando Erazo (Jefe del Registro Minero y Catastral del INHGEOMIN).

Miércoles, 4 de febrero de 2015.

La jornada de conferencias continuó con temas relevantes a la actividad minera en nuestro país, inaugurada en esta ocasión por el Sr. Giorgio Valentini, representante de Banco Mundial Honduras, entre las principales ponencias destacan:

  • El aporte de la minería al desarrollo de Honduras - Alden Rivera (Coordinador Sectorial de Desarrollo Económico).
  • Catastro: para una gestión transparente de los Derechos Mineros - Enrique Ortega Gironés (Experto Internacional en Minería).
  • Catastro: La experiencia peruana - Walter Casquino (Ex Presidente del Servicio Geológico de Perú)  
  • Depuración Catastro Minero Honduras - Fernando Erazo (Jefe Registro Minero Catastral INHGEOMIN)
  • Fiscalización: Organizacion institucional y experiencias, el ejemplo chileno - Alejandro Grossi (SERNAGEOMIN Chile)
  • La minería desde el punto de vista público - David Alcántara (Jefe Ambiente y Seguridad INHGEOMIN)

Jueves, 5 de febrero de 2015.

El día de mañana continua la actividad de manera exclusiva para los empleados del INHGEOMIN, en el cual serán impartidos una serie de talleres técnicos sobre los Roles y Responsabilidades de la Autoridad Minera, con el propósito de fortalecer la capacidad técnica del instituto para promover, monitorear y fiscalizar las actividades mineras en Honduras.

Serán desarrollados cuatro talleres, entre ellos:

  • Fiscalización como responsabilidad de la Autoridad Minera
  • Asistencia técnica a la minería artesanal y pequeña minería
  • Geología
  • Consulta

conferencia-02

 

 

 

 

Inicio Noticias Conferencia Internacional

Síguenos en