Inversión Minera en Honduras

Presidente Hernández invita a empresas mineras de Chile a invertir en Honduras

 

El presidente Juan Orlando Hernández invitó hoy a las empresas mineras de Chile a que inviertan en Honduras y resaltó las ventajas que ofrece el país a la inversión nacional y extranjera.

chile 03

La invitación a invertir en Honduras la hizo Hernández durante la reunión que celebró hoy en la capital chilena con representantes de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI) y el Consejo Minero del país andino.  El mandatario, que hoy llegó a Chile en el marco de una visita oficial de dos días a Santiago, donde mañana será recibido por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, señaló las ventajas que Honduras ofrece en materia de inversión.

Entre las ventajas destacó las leyes como las alianzas público-privadas y para la Promoción y Protección de Inversiones y regímenes especiales.  Además, destacó la posición geográfica privilegiada que tiene Honduras en el continente y su plan de convertir el país en un proveedor de servicios logísticos para la región centroamericana.

El presidente Hernández también profundizó sobre la integración regional que se promueve en Centroamérica, con siete países que en bloque podrían convertirse en la séptima potencia económica de América Latina después de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.  La reunión también sirvió para intercambiar experiencias sobre el manejo de contratos de exploración y explotación minera.

Hernández se reunió además con la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams; y el presidente del Directorio y gerente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública de Chile (CODELCO), Oscar Landerretche y Roberto Freraut, respectivamente.

En la reunión con los ejecutivos de la SONAMI participaron su presidente ejecutivo, Albert Salas; el titular de la Compañía Minera, Jorge Gómez, y los gerentes general y de Comisiones y Asuntos Internacionales del Consejo Minero, Carlos Urenda y Sofía Moreno.  La SONAMI es la institución gremial que agrupa y representa en Chile la actividad minera de gran, mediana y pequeña escala, metálica y no metálica, mientras que el Consejo Minero es la asociación que reúne a las empresas productoras de cobre, oro, plata y molibdeno de mayor tamaño que operan en el país sudamericano.  CODELCO es el primer productor de cobre en el mundo y tiene cerca del nueve por ciento de las reservas mundiales del metal rojo.

 

El presidente fue acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Arturo Corrales; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordoñez; el Director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Geología y Minas, Abg. Agapito Alexander Rodríguez; el titular de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, José Antonio Galdámez, y el asesor presidencial, Ebal Díaz.

También le acompañaron la embajadora de Honduras en Chile, María Antonia Navarro; la vicecanciller para la Cooperación Internacional, María del Carmen Nasser, y el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth.

 

 

 

Inicio Noticias Inversión Minera en Honduras

Síguenos en