Reglamento Especial de Medidas de Salud y Seguridad Ocupacional en la Actividad Minera

Honduras ya cuenta con un Reglamento específico para garantizar la Salud y Seguridad de los trabajadores del Sector Minero.

 

taller soc

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) y del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), con el apoyo del Proyecto Mercurio / PNUD, ha elaborado una nueva normativa denominada “REGLAMENTO ESPECIAL DE MEDIDAS DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL EN LA ACTIVIDAD MINERA EN HONDURAS”.

Este Reglamento tiene por objetivo proteger la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en la actividad minera, ya sea a nivel industrial o artesanal.

El INHGEOMIN será el ente responsable de vigilar la aplicación y el cumplimiento del Reglamento por parte de las empresas mineras, para lo cual establecerá un mecanismo de fiscalización que garantice que las empresas y los trabajadores cumplan con dicho Reglamento.  Este trabajo se hará en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y con la Secretaría de Salud.

Dentro de las novedades con que cuenta este Reglamento están:

  • El no permitir que se lleven a cabo actividades mineras sin que previamente se identifique los peligros y se evalúen los riesgos.
  • La exigencia de que las minas cuenten con planos y mapas de todas sus áreas de trabajo.
  • El establecimiento de normas de calidad de aire en minas subterráneas y a cielo abierto.
  • El establecimiento de criterios técnicos de construcción y operación que garanticen una buena estructura y una segura operación.
  • La regulación en el uso de sustancias químicas como el cianuro y el mercurio.

El Reglamento contará además con dos manuales de apoyo, el primero relacionado con procedimientos del mecanismo de fiscalización y el segundo relacionado con criterios técnicos de seguridad y salud ocupacional.  Una vez aprobado el Reglamento, se procederá a su divulgación y capacitación con las empresas mineras y las demás autoridades competentes.

Se espera que este Reglamento contribuya a que las empresas mineras operen de manera segura y se disminuya la probabilidad de que ocurran accidentes laborales. 

Inicio Noticias Reglamento Especial de Medidas de Salud y Seguridad Ocupacional en la Actividad Minera

Síguenos en