Mediación en Problemática

INHGEOMIN garante y mediador de solución a problemática entre compañía minera y pobladores.

 

foto2

La Unión, Copan.- Las manifestaciones realizadas en las calles por los pobladores de la comunidad de Azacualpa en el municipio de la Unión, Departamento de Copán, dio origen a la reunión sostenida entre la comisión de minería del Congreso Nacional, el INHGEOMIN, Alcaldía municipal, patronatos y representantes de la compañía minera, Minerales de Occidente SA. (MINOSA). Con el fin de lograr un acuerdo saludable para las partes involucradas.

Según Ricardo Portillo presidente patronato Azacualpa,  la comunidad se ha manifestado exigiendo que la compañía minera cumpla con algunos de los compromisos que entre ellos incluye la entrega de viviendas en calidad de donación para las familias afectadas por los trabajos de minería que realiza esta empresa.

Por su parte representantes de la compañía respondieron diciendo que  el proyecto no se concluye porque los habitantes tampoco cumplen con el compromiso adquirido de desalojar esos predios solicitados para la exploración minera  y así prolongar la  productividad de la mina.

Asimismo Fernando Trigueros, Presidente del sindicato de trabajadores de esa compañía aprovechó la ocasión para manifestar que ellos también están siendo afectados, por lo que han tenido que salir a las calles defendiendo y exigiendo su derecho a laborar ya que la compañía ha dado de baja a más de 100 empleados debido al cierre parcial de operaciones de la mina por las constantes tomas que realizan a las tierras los pobladores locatarios exigiendo el cierre la mina. 

En ese sentido la Sub Directora de minería del INHGEOMIN Ericka Molina y el Presidente de la Comisión de Minería del Congreso Nacional Rolando Dubon Bueso, se desplazaron hasta el municipio de La Unión para participar como mediadores  y garantes de que los procesos de acuerdos suscitados en esta reunión se realicen bajo términos favorables para ambas partes.

Al concluir la reunión, Dubon Bueso,  se comprometió a presentar la moción en el hemiciclo legislativo sobre incluir a estas comunidades al programa Vida Mejor que impulsa el Gobierno de la República, para promover una mejor calidad de vida a las familias que habitan en estas zonas del país y exhortó a los pobladores sobre la importancia y los beneficios que generan las inversiones extranjeras y el desarrollo que promueven al país.

Se espera que para la próxima semana esta problemática esté  resuelta  en su totalidad, bajo los términos propuestos acordados según lo expresó  Serafín Tabora, alcalde municipal de La Unión y el gerente  de la compañía minera, Monty Reed.

Inicio Noticias Mediación en Problemática

Síguenos en