Comunicado

Pronunciamiento del INHGEOMIN ante lo sucedido en la zona Cuculmeca

corpus 02

Tegucigalpa, miércoles 18 de mayo, 2016.  En vista de los incidentes suscitados el día martes 17 de mayo en la zona denominada La Cuculmeca, ubicada en el municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, el Gobierno de la República, a través del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), lamenta profundamente lo ocurrido tras un nuevo derrumbe en dicha zona y al público en general hace saber que:

1. El INHGEOMIN no ha autorizado trabajos de extracción de minerales en la zona denominada Cuculmeca.

2. El  INHGEOMIN realizó un Informe Técnico Conjunto (ITC No.004-16 de fecha 7 de marzo de 2016), en el cual se ratificó nuevamente el riesgo que impera en la zona y se recomendó activar de inmediato el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para detener todo tipo de actividad minera en la zona. Por tanto, en reiteradas ocasiones se dio a conocer a través de dictámenes técnicos conjuntos con las autoridades competentes acerca del riesgo al que se exponen las personas que realizan esta actividad.

3.Como institución avanzamos en la estructuración de un esquema que permita practicar de manera responsable y amigable con el ambiente la actividad minera, donde estén involucrados los vecinos de las comunidades de El Corpus y zonas aledañas.

4. Hemos trabajado de manera responsable para generar fuentes alternativas de subsistencia para quienes han dependido únicamente de la actividad minera. Entre esas acciones podemos describir:

- A través del Programa Presidencial Chamba Comunitaria se generaron 300 empleos, beneficiando igual número de familias.

- A través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), se beneficiaron dos mil familias con el programa Bolsas Solidarias.

- En conjunto con la Secretaría de MIAMBIENTE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se está ejecutando el Proyecto de Gestión del Mercurio para minería artesanal y a pequeña escala de oro, en el cual se pretende limpiar los afluentes y áreas contaminadas que resultan de la técnica de refinamiento y separación del oro en su parte final.

- Hemos acompañado al Despacho de la Designada Presidencial Rossana Guevara y con apoyo del Gobierno de la República de Taiwán, para brindar capacitaciones de soldadura, orfebrería, belleza, entre otros, generando oficios alternos y  otras opciones de desarrollo a estas comunidades.

Por lo tanto, el Instituto Hondureño de Geología y Minas, reiteramos nuestro compromiso con las comunidades de la zona, siendo nuestra prioridad y de los entes de socorro del Estado, el rescate con vida de los tres mineros que se encuentran atrapados en el túnel. Continuamos nuestra lucha por hacer de la actividad minera una práctica responsable que genera fuentes de empleo y desarrollo local.  

Abg. Agapito Alexander Rodríguez

Director Ejecutivo INHGEOMIN

 

Síguenos en