Conferencia de Prensa

Autoridades del INHGEOMIN brindan conferencia de prensa como ente regulador de la actividad minera.

 

conferencia

Abg. Ericka Lorena Molina acompañada de la Sub Directora de Investigación y jefes de las Unidades Técnicas, durante la conferencia de prensa.

El Instituto Hondureño de Geología y Minas, como ente regulador de la política minera nacional y en aras de seguir la senda hacia el progreso y las vías de desarrollo de nuestro país, El Gobierno de la Republica de Honduras, en su permanente esfuerzo por exhortar a la inversión para el crecimiento del país y a través del INHGEOMIN, intenta potenciar el rubro del sector minero, el cual ha reflejado un importante avance en beneficio de Honduras.

Para el INHGEOMIN trabajar bajo los lineamientos de calidad, es el estricto y correcto cumplimiento de la Ley General de Minería, su Reglamento y demás instrumentos legales vigentes en el país; así como la correcta aplicación de las normativas técnicas, protocolos y estándares internacionales; con el propósito de regular de forma eficiente la actividad minera en Honduras.

En ese sentido como Instituto queremos reflejar a la población los siguiente:

1. En la actualidad y de acuerdo a las atribuciones que por Ley nos corresponden, nos hemos dado la tarea en coordinación con la Fiscalía Especial para el Medio Ambiente, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Dirección Policial de Investigación (DPI), realizar inspecciones conjuntas con el firme propósito de desarticular las actividades de explotación de recursos minerales que operan de forma ilegal y que generan graves deterioros al medio ambiente, dentro de las que sobresalen: varias zonas del Río Guayape, Río Patuca y sus afluentes; estos operativos están siendo replicados a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

2. Asimismo, continuamente realizamos monitoreos ambientales de los cuerpos de agua superficiales y subterráneas en los sitios donde se desarrollan actividades mineras.Los monitoreos ambientales realizados, nos permiten conocer el estado físico y químico en la que se encuentra el agua que es tratada en la zona minera y sus afluentes.

3. A raíz de los últimos hallazgos de peces muertos en un sector del rio Lara, en el municipio de La Unión, departamento de Copán, es importante mencionar lo siguiente:

  • El INHGEOMIN realizó un monitoreo ambiental previo al hecho acontecido en la zona, el día martes 20 de junio del presente año, del cual se tomaron ocho diferentes muestras de agua a lo largo del río Lara y las mismas fueron enviadas a un laboratorio de análisis certificado ubicado en Canadá.
  • El 27 y 28 de Junio del presente año, posterior al evento, se volvieron a tomar muestras de agua en el Rio Lara.

4. De los resultados obtenidos en el laboratorio, no se detectó la presencia de Cianuro, compuesto químico que puede ser nocivo para la salud y al medio ambiente en general.

5. El análisis detectó la presencia de otros metales, antes del punto de la descarga (aguas arriba), y después del punto de descarga (Aguas abajo), que realiza una compañía minera que se encuentra en la zona.

6. Se debe considerar que la presencia de algunos metales en el rio Lara, podrían encontrarse de manera natural en el medio, de igual forma, se están realizando análisis de muestras de sedimentos para determinar la presencia de los elementos encontrados.

7. Por lo anterior el INHGEOMIN, deja saber que los monitoreos ambientales son continuos, con la finalidad de mantener un buen control ambiental sobre las actividades mineras que producen las compañías que se encuentran legalmente constituidas en el país

 8. Exportaciones de minerales

Al cierre del año 2016, el Instituto Hondureño de Geología y Minas reportó a nivel de país, exportaciones de los siguientes minerales:

Metálicos No Metálicos Mineral Ornamental
Oro Piedra caliza (arena y grava como subproducto) Cuarzo
Plata Carbón activado
Zinc Cal
Plomo

Óxido de Hierro

El valor exportado para el 2016 se registró en 154.9 millones de Dólares, mientras que para el 2015 éste valor se registró en 162.6 millones de Dólares (4.93% menos comparativamente del 2015 al 2016).

En el primer semestre de este año (2017), el valor de mineral exportado asciende a 78, 774,613.02. millones de Dólares, siendo el oro y la plata los minerales que encabezan la lista de los más exportados. Minerales utilizados para la construcción como son las arenas, gravas y piedra caliza reportan un monto que supera los dos millones de dólares, concentrados de zinc y plomo reportan un monto de 17,273,169. 55 millones de dólares.  Desde Honduras este mineral se exporta principalmente a los mercados de Estados Unidos como Kilogramo en Dore y en concentrado a los mercados de Bélgica y México.

Queremos dejar claro, que desde el INHGEOMIN se autoriza las actividades de exploración y explotación para pequeña minería metálica y a gran escala; de igual manera, a solicitud de las Alcaldías Municipales delimitamos el área para minería artesanal y pequeña minería no metálica.

Inicio Noticias Conferencia de Prensa

Síguenos en