Información Geo - Científica

Unidad de Investigación del INHGEOMIN presenta publicaciones geo científicas del territorio nacional

 

investigacion wall

 

Tegucigalpa. - A través de la historia, muy poco se puede encontrar de información geo-científica de nuestro territorio. Sin embargo, existen mucha información que se ha levantado con esfuerzos del Estado de Honduras, en cooperación con países amigos a lo largo de la historia; también existen trabajos de tesis que especialistas en diferentes áreas han realizado, incluso investigadores privados que han presentado sus trabajos internacionalmente y muy poco se sabe de estas investigaciones.

 

El INHGEOMIN, a través de su Unidad de Investigación, en su misión por ser el ente encargado de gestionar la información geológica del territorio, está dando sus primeros pasos hacia lograr construir una data geológica científica que pueda ser la base para la toma de decisiones en temas de importancia a nivel de país. La información geológica es básica para el desarrollo económico de un país y no estamos hablando específicamente información geológica para minería.  Actualmente, la información geológica es básica para gestión del riesgo a desastres geológicos como ser: deslizamientos, sismos y cualquier tipo de riesgo geológico, así como también, para el buen ordenamiento territorial de las actividades productivas de un país, teniendo como parte primordial la información geológica, de igual manera la información hidrogeológica es vital para gestión del recurso hídrico.

 

Como parte de las primeras acciones hacia el proyecto de un Mapa Geológico Nacional que permita tener una información de calidad, la Unidad de Investigación del INHGEOMIN está realizando una reconstrucción e inventario geológico de estudios realizados en el país, con carácter geo-científico y estaremos publicando mediante nuestra página oficial. Dicha información tiene carácter público y es de interés nacional para el sector privado, sector público e internacional.

 

Es así que se presenta la primera publicación sobre la exploración minera en el área sur-occidental y central de Honduras, realizada por la agencia de cooperación internacional de Japón, la cual contiene lo siguiente:

  • Nueve tipos de ocurrencia de Mineralización. 
  • Verificación de zonas Metalogenéticas: Oro orogénico, Sedex, Cobre Porifirítico, tipo skarn e hidrotermal.
  • Análisis (de acuerdo al tiempo geológico) de  las modificaciones en la frecuencia y el tipo de generación de las ocurrencias de mineralización.
  • Inferencia de las siguientes ocurrencias de interés: Quitagana (Cu, Pb, Zn), Palmilla (Au), Agua Fría (Au).

Este es un estudio que presenta información muy interesante de un área determinada con condiciones mineras interesantes a través de la Historia. Hoy, este documento se publica de manera digital para que todos los hondureños tengan acceso y puedan conocerlo, ya que el mismo, es producto de cooperaciones que el Estado de Honduras ha realizado en conjunto con la Autoridad Minera.

 

La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación. Para establecer un marco temporal absoluto, los geólogos han desarrollado una cronología a escala planetaria dividida en eones, eras, periodos, épocas y edades, vinculada a su vez con una escala relativa, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos que se corresponden uno a uno con los anteriores. Es necesario para los hondureños conocer la información básica de los procesos de formación de nuestro territorio para así maravillarnos cada vez más de la belleza de nuestro hermoso País. El INHGEOMIN en aras de cumplir el mandato que por ley tiene, estará realizando no solo publicaciones científicas sobre temas de geología, sino que también temas de geología general para que todos y todas tratemos de entender cada vez más este mundo maravilloso que llamamos Planeta Tierra.

“Quien trata de explicar el presente debe conocer nuestro pasado”

HAZ CLIC PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

Inicio Noticias Información Geo - Científica

Síguenos en