Sección Documental

guias y manuales marco legal
informe eiti requisitos
acuerdos y resoluciones  

Noticias Casa Presidencial

n11 ruta lenca La Ruta Lenca ya está completa con la carretera que une Marcala y La Esperanza
n10 canopy El cánopy de El Chiflador será uno de los más importantes de Centroamérica
n9 cooperacion Honduras afianza relaciones y cooperación con Chile
n8 turismo Más de 3 millones de turistas generarían unos 7,000 millones de lempiras en Semana Santa.
n7 homicidios JOH: "Unas 3,000 vidas se han salvado este año"
n6 exoneracion 5,000 medianas y pequeñas empresas beneficiadas con exoneración del 1.5%
n6 jaguar yoro Se reporte primera foto del Jaguar (panthera onca) en el departamento de Yoro, Honduras
n5 turismo  JOH: "La Ceiba debe convertirse en polo fundamental del turismo"
n4 inmigración "Me iba para Estados Unidos, pero el trabajo me cayó en el momento justo"
n3 canchas rest Marca Honduras y dos de sus aliados, restauran canchas deportivas en La Era y La Esperanza
n2 incendios forestales Más de 5,000 hondureños serán contratados para combatir incendios forestales
n1 Tegucigalpa San Pedro Sula y el DC ya no están ni entre las 25 ciudades más violentas
n9 credito solidario Con feria de emprendimiento conmemoran tercer aniversario de Crédito Solidario
n5 deportes Deportes no tradicionales adquieren protagonismo en Parque para una Vida Mejor
n6 convivencia Gobierno y Empresa Privada seguirán creando más espacios de convivencia familiar
n10 combate maras Presidente Trump agradece a mandatario Hernández por el combate a las maras
n7 usa embajada "Con embajadora Haley coincidimos en seguir luchando contra el narcotráfico y las maras"
n3 exoneraciones Gobierno y productores buscan agilizar exoneración del ISV al sector agropecuario
n4 banca solidaria Microempresarios de éxito, gracias a Banca Solidaria
n1 galardon Orquídea Empresarial, un galardón que da prestigio de origen
n2 presidente El presidente de Honduras junto con los países cooperantes reafirman la vigencia del convenio OEA-MACCIH

Convenio OEA - MACCIH

El Presidente de Honduras junto con los países cooperantes reafirman la vigencia del convenio OEA-MACCIH


El Presidente Juan Orlando Hernández convocó hoy a los países cooperantes que apoyan a la MACCIH, para analizar la situación general tras la renuncia del Doctor Juan Jiménez Mayor, como vocero de la MACCIH. El Presidente de Honduras y los países cooperantes reafirmaron la vigencia del convenio OEA-MACCIH, y expresaron su compromiso para seguir por la ruta de la lucha anticorrupción y de fortalecimiento institucional.

 

Luego de la reunión y en conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, el mandatario detalló que como lo había anunciado invitó a países que cooperan con la MACCIH, algunos de cooperantes aportantes y otros como cooperantes observadores. Mencionó a los amigos de Canadá, Estados Unidos, España, Francia, la Unión Europea y el sistema de Naciones Unidas, a través del PNUD, con quienes “conversamos sobre el tema de MACCIH-OEA”. “Mis peticiones fueron encaminadas a continuar con el proceso y continuar apoyando y protegiendo el convenio Honduras-OEA a través de la misión de acompañamiento”, aseguró. Afortunadamente –prosiguió- al margen de todo este problema que todos lamentamos (renuncia del doctor Juan Jiménez Mayor) lo que pudimos encontrar con claridad fue coincidencia que todos vamos a seguir impulsando este compromiso.

 

Adelanto que “obviamente cada país hará sus valoraciones y de igual manera nosotros estamos haciendo las nuestras en cuanto al tema administrativo OEA-MACCIH, que como lo dije hoy es un tema que tendrán que resolver en su relación interna de la OEA”. Por lo pronto –aseguró el líder del Ejecutivo- Honduras continúa a través del Gobierno con su voluntad política firme de lucha contra la corrupción y la impunidad. “En este caso el apoyo y el acompañamiento de MACCIH será más que bienvenido y para nosotros es fundamental el fortalecimiento institucional y obviamente los resultados que ya hemos visto en algunas de las áreas que trabaja MACCIH”, enfatizó. El presidente Hernández también destacó “como hemos coincidido con los sectores nacionales y también amigos de Honduras del avance que ha tenido el Ministerio Público”.

 

Temas en cartera

 

Asimismo, el mandatario mencionó que se tienen temas en cartera MACCIH y el poder Ejecutivo que se quiere seguir impulsando, mencionando el sistema de normas que el sector privado debe de observar para evitar y prevenir corrupción desde el sector privado. En ese sentido contó, no solo lo conversamos entre la MACCIH y el poder Ejecutivo, sino que también con varias organizaciones empresariales. “Debo felicitar a las organizaciones empresariales porque han dicho sí van a participar”, resaltó.

 

Puso como ejemplo normas que garanticen que sus ejecutivos y sus gerentes, sus trabajadores no vayan a proponer algo que tenga que ver con un acto de corrupción al sector público o entre sectores privados. “También habíamos avanzado con la MACCIH y el ejecutivo en el tema de las reformas a la Ley de Secretos; haría falta tal vez un 5 por ciento por consensuar y eso ya está en manos del Congreso Nacional”, añadió.

 

La OEA resolverá sus problemas

 

En relación a un twitter del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre la aceptación de la renuncia del Jefe de la Misión, Juan Jiménez Mayor y el nombramiento temporal de la fiscal internacional, Ana María Calderón, el presidente Hernández dijo que “los temas administrativos MACCIH-OEA tendrán que resolverlos ellos”. Aceptó que “si bien este nombre (Ana María Calderón) surgió en la reunión que sostuvimos con los cooperantes, por los momentos nosotros oficialmente ni  la Canciller lo teníamos en conocimiento, como también el embajador nuestro en la OEA”.

 

El gobernante agregó que independientemente a quién se nombre, lo importante es que “tenemos que seguir con el trabajo que la MACCIH ya venía realizando y que las instituciones hondureñas venían haciendo”. “El convenido de Honduras y OEA para crear MACCIH define protocolos y esa es la hoja de ruta nuestra, nuestra Constitución, nuestras leyes y obviamente el convenio que dice cómo vamos a operar”, finalizó.

Galardón Orquídea Empresarial

Orquídea Empresarial, un galardón que da prestigio y reconocimiento de origen

  • “Un incentivo para ganar uno de estos premios es que nuestros clientes dentro y fuera del país se sienten orgullosos de ser parte de nuestra empresa”, afirma el empresario Basilio Fuschich, ganador en 2017.
  • El premio presidencial es impulsado por ProHonduras, promovido por la Marca Honduras, con el apoyo del Consejo Nacional de Inversiones y con el patrocinio de Banco Ficohsa.

Tegucigalpa, 19 de febrero.-  El presidente de la Compañía Hondureña de Café (Cohonducafé), Basilio Fuschich, ganador del primer lugar del premio Orquídea Empresarial 2017, destacó los logros y beneficios que este galardón les ha traído a su empresa, proveedores y clientes. “La verdad, no solo mis empresas han crecido; esto ayuda a todos los productores nacionales, porque nosotros exportamos el café que ellos producen y en la medida que nuestra empresa crece y tenemos más demanda en el mercado internacional, ellos también crecen a la par nuestra,” expresó el empresario.

 

El Premio Presidencial Orquídea Empresarial, que es promocionado bajo la Marca Honduras, con el apoyo del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) y con el patrocinio de Banco Ficohsa, abrió las inscripciones para la decimosegunda edición a partir del pasado miércoles 14 de febrero y hasta finales de marzo. Los ganadores de las ediciones anteriores han sido los primeros en decir presente, porque reconocen que este premio hace crecer sus empresas, y que además tiene un efecto dominó porque se benefician otras empresas relacionadas con el rubro rey del agro hondureño, la caficultura.

 

“Como ganador de este galardón del año anterior, invito a todos los empresarios a participar, porque se trata de una oportunidad única para la salud de las empresas, porque, además de dar prestigio nacional, generan confianza en el mercado internacional, porque saben que se trata de una empresa sólida y confiable”, enfatizó Basilio Fuschich. El empresario indicó que su empresa compra el café de todas las zonas productivas del país y lo exporta a diferentes mercados alrededor del mundo, entre ellos: Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suiza, Japón, Taiwán y otros países de Asia. “Otro incentivo de ganar estos premios es que nuestros clientes dentro y fuera del país se sienten orgullos de ser parte de nuestra empresa, porque es su café el que en realidad recibe el reconocimiento nacional e internacional”, dijo el exportador.

Valor agregado

 

A partir de la decimoprimera entrega del Premio Presidencial, como una estrategia del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, este galardón no sólo cambió de nombre (antes era el Premio Presidencial al Exportador) para incluir la participación de más empresas, sino que lleva impreso como valor agregado el logo de la Marca País Honduras. Este respaldo le da un valor agregado que ha permitido a las empresas ganadoras tener identidad de la procedencia y el origen de sus productos en el mercado internacional.

 

“Definitivamente, el ganar este premio como mayor exportador, en un mercado tan grande a nivel internacional y llevar el logo de la Marca Honduras, le ha dado valor agregado a nuestro producto”, ratificó Fuschich. Explicó que este premio le ha permitido no solo poner en lo más alto el nombre del país entre sus clientes, sino que ha ganado otros mercados porque ahora su producto se reconoce por su origen a través del logo de la Marca Honduras. “Hemos visto cómo se reconoce en todas partes del mundo, Rusia, Dinamarca, Alemania, Asía, donde sea que llegue el café hondureño, algo que no tiene precio”, añadió.

 

“La Marca Honduras, tal como la dio a conocer su impulsora, la ingeniera Hilda Hernández (QDDG) a través de las promociones a nivel nacional e internacional, ha repercutido y no sólo en el café; tengo amigos que han logrado ingresar a otros mercados con otros productos, gracias a la Marca País, o sea que ha servido para abrir mercado”, concluyó el empresario. El ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, destacó también la participación de la empresa consultora Innovate, la cual elabora y prepara el Directorio Orquídea Empresarial, otro mecanismo que promueve las empresas y los productos a nivel internacional.

Decimosegunda entrega

 

El Premio Presidencial Orquídea Empresarial es el máximo reconocimiento que entrega el Gobierno a empresas, instituciones y organizaciones que operan en el país en el área del comercio nacional e internacional, y que llevan el sello de la Marca País Honduras. En 2017 el galardón fue otorgado a un total de 24 empresas en 14 categorías, algunas divididas en grandes, medianas y pequeñas, que participaron en un concurso que se llevó a cabo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

 

Para la entrega 2018 se ha creado un nuevo premio, denominado “Hechos en casa”, para estimular a emprendedores y pequeños empresarios a promover la calidad de sus productos elaborados con manos hondureñasEl proceso de inscripciones para esta nueva edición se abrió a partir del pasado martes 14 de febrero hasta el viernes 23 de marzo y posteriormente dará inicio la selección de las 20 nominaciones en 16 categorías.

Datos de interés:

Premios:

  1. Premio Presidencial 2018
  2. Premio Hecho en Casa (2 categorías).
  3. Premio al Exportador al Mundo (2 categorías)
  4. Premio al Exportador a Centroamérica y el Caribe (2 categorías)
  5. Premio al Crecimiento de las Exportaciones 
  6. Premio Acceso a Mercados (2 categorías)
  7. Premio al Novato Exportador
  8. Premio Zonas Libres
  9. Premio RIT
  10. Premio a la Diversificación de Producción para Exportación
  11. Premio a la Diversificación de Producción para Mercado Nacional
  12. Premio a la Responsabilidad Social Empresarial
  13. Premio al Parque Industrial y Tecnológico
  14. Premio al Comercializador Local (3 categorías)

Reducción de la violencia

San Pedro Sula y el DC ya no están ni entre las 25 ciudades más violentas

 

Tegucigalpa. San Pedro Sula y el Distrito Central yo no se ubican entre las ciudades más violentas del mundo, de acuerdo al último informe divulgado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Cada año, esta organización no gubernamental hace un ránking de las 50 ciudades más violentas del mundo y en el caso de San Pedro Sula, durante muchos años fue ubicada entre las tres primeras, producto de haber descuidado la seguridad desde el año 2006 en adelante.

 

En el informe publicado este 6 de marzo, la ONG confirma que San Pedro Sula ha pasado del lugar 3 al número 26 y el Distrito Central se ubica en la posición 35.  La ONG tiene 10 años de hacer esta medición (8 años de incluir 50 urbes) entre ciudades de más de 300 mil habitantes con tasas de homicidio elevadas.  En el apartado Novedades en el ranking de 2017, la ONG establece como el número 1 “la pronunciada y rápida disminución de los homicidios en las ciudades de Honduras”.  Destaca que en 2016 en San Pedro Sula se registró una tasa de 112.09 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en 2017 fue de 51.18, es decir, una baja del 54.34% en tan sólo un año.

 

“De este modo la urbe pasó de la tercera posición en el ranking en 2016 a la 26 en el de 2017”. La ONG señala que San Pedro Sula ocupó el primer lugar mundial en los años 2011 a 2014.

Asimismo, señala que en 2016 en el Distrito Central se registró una tasa de 85.09 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en 2017 fue de 48.00, es decir, una reducción del 43.59% en tan sólo un año. “Con ello pasó de la posición cuarta en el ranking de 2016 a la 35 en 2017”.  El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal afirma que “estos cambios extraordinarios no ocurrieron por casualidad, sino que son el resultado de un encomiable esfuerzo del gobierno de Honduras por erradicar en forma sistemática a células de grupos criminales, reducir la impunidad y actuar contra los delitos, distintos a los homicidios, que cometen las pandillas, así como poner orden en las prisiones”.

 

Cabe destacar que entre las 50 urbes aparecen únicamente dos de Honduras, 17 de Brasil, 12 de México, 5 de Venezuela, 4 de Estados Unidos, 3 de Colombia, 3 de Sudáfrica.  Además, aparece una ciudad de El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Jamaica. El informe señala además que de las 50 ciudades en el ránking, 42 son de América Latina.  En las 50 ciudades la tasa promedio fue de 59.17 (41,430 homicidios dolosos entre 70,016,008 habitantes) pero sólo las primeras 16 ciudades superaron ese promedio.

 

El éxito de Honduras

 

El informe también señala que en el caso del Distrito Central y San Pedro Sula, la información oficial publicada es sólo hasta junio de 2017 (datos de Sepol).  De acuerdo a la información oficial, en el primer semestre de 2017 se registraron 346 homicidios en Distrito Central y 229 en San Pedro Sula. La ONG proyectó que al cierre de año 2017 se registrarían por tanto 692 y 458 homicidios, respectivamente.  Sin embargo, el informe destaca que el gobierno hondureño en enero de 2018 reportó ya de forma oficial que los homicidios en Distrito Central fueron 588 y en San Pedro Sula 392, es decir, ambas cifras estuvieron por debajo de la proyección.

 

Honduras cerró el 2017 con una tasa de homicidios de 42 por cada 100,000 habitantes, producto de la muerte de 3,864 personas.  En 2016 la tasa fue de 60 por cada 100,000 habitantes producto de la muerte de 5,150 personas.  La ONG establece que la investigación se hizo en base a los datos publicados en el boletín número 46 del Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH.

 

2018 esperanzador

 

El 2018 desde ya se proyecta esperanzador. Y es que en enero y febrero se han reducido las muertes en comparación con el mismo periodo de 2017.  De acuerdo a cifras de Sepol, en enero hubo 378 muertes, es decir, 60 menos a las registradas en enero de 2017 (378).  En febrero se dieron 297 muertes, es decir, 115 menos en relación a febrero de 2017 (412).  En los dos primeros meses de este año el promedio diario se ha reducido a 10.42. En el mismo periodo de 2016 era de 12.32 y en el mismo periodo de 2017 era de 13.39.

 

Listado de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2017

Posición                   Ciudad                                           TASA

1                                 Los Cabos México                       111.33

2                                 Caracas Venezuela                      111.19

3                                 Acapulco México                        106.63

4                                 Natal Brasil                                 102.56

5                                 Tijuana México                           100.77

6                                 La Paz México                             84.79

7                                 Fortaleza Brasil                           83.48

8                                 Victoria México                          83.32

9                                 Guayana Venezuela                   80.28

10                              Belém Brasil                                71.38

11                              Vitória da Conquista Brasil        70.26

12                              Culiacán México                         70.10

13                              ST. Louis Estados Unidos            65.83

14                              Maceió Brasil                              63.94

15                              Cape Town Sudáfrica                 62.25

16                              Kingston Jamaica                        59.71

17                              San Salvador El Salvador            59.06

18                              Aracaju Brasil                              58.88

19                              Feira de Santana Brasil               58.81

20                              Juárez México                              56.16

21                              Baltimore Estados Unidos          55.48

22                              Recife Brasil                                 54.96

23                              Maturín Venezuela                      54.43

24                              Guatemala Guatemala                53.49

25                              Salvador  Brasil                            51.58

26                              San Pedro Sula Honduras            51.18

27                              Valencia Venezuela                      49.74

28                               Cali Colombia                              49.59

29                              Chihuahua México                       49.48

30                              João Pessoa Brasil                        49.17

31                              Obregón México                          48.96

32                              San Juan Puerto Rico                   48.70

33                              Barquisimeto Venezuela              48.23

34                              Manaus Brasil                               48.07

35                              Distrito Central Honduras            48.00

36                              Tepic México                                 47.09

37                              Palmira Colombia                         46.65

38                              Reynosa México                           41.95

39                              Porto Alegre Brasil                       40.96

40                              Macapá Brasil                               40.24

41                              New Orleans EUA                         40.10

42                              Detroit EUA                                   39.69

43                              Mazatlán México                          39.32

44                              Durban Sudáfrica                          38.12

45                              Campos dos Goytacazes Brasil      37.53

46                              Nelson Mandela Bay  Sudáfrica    37.53

47                              Campina Grande Brasil                 37.29

48                              Teresina Brasil                                37.05

49                              Vitória Brasil                                   36.07

50                              Cúcuta Colombia                           34.78

 

TOME NOTA

El informe completo puede leerse en:

http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/biblioteca/prensa/send/6-prensa/242-las-50-ciudades-mas-violentas-del-mundo-2017-metodologia

Síguenos en