Quienes Somos

Misión

Dirigir y ejecutar la política nacional del sector minero y la generación de información geológica del territorio hondureño, con una administración eficiente y transparente, con enfoque de género, mejora continua y un aprovechamiento responsable de los minerales del país, para generar bienestar social a la ciudadanía. ​

Reseña Histórica

El Instituto Hondureño de Geología y Minas, es el ente estatal de la República de Honduras, ejecutor de la Política Nacional del sector minero y responsable de realizar investigación científica en el ámbito de las geo-ciencias y minería, se identifica con las siglas “INHGEOMIN”. Fue creado el 23 de abril de 2013.

Visión

Ser la institución técnica referente a nivel nacional y regional que garantiza el uso eficiente de los recursos mineros a través de la ciencia y la tecnología con inclusión ciudadana en las labores de regularización y fiscalización de las actividades mineras.

Productos Estratégicos

Considerando su rol regulador, sus atribuciones supervisoras o sancionadoras, normativas y su
atribución de gestión del conocimiento, se pueden enlistar algunas actividades estratégicas:

01.

Otorgamientos de Derechos Mineros

Mediante la emisión títulos mineros, sujetos obligaciones sociales y ambientales. Estos nacen de un acto administrativo de la Autoridad Minera o de las municipalidades, en su caso: esta figura legal comprende la concesión, permiso o registro; los derechos otorgados a su titular son diferenciados según la actividad y la sustancia de interés que corresponda.

02.

Fiscalización y Control Minero

Incluye las inspecciones de campo en los proyectos mineros, donde se realizan mediciones y valoraciones de tipo técnico, económico y social. Este proceso incluye una revisión inicial de tipo documental de los reportes obligatorios de los poseedores de derechos mineros.  Se realiza para garantizar el cumplimiento de la normativa minera y de los programas de actividades aprobados. 

03.

Gestión del Conocimiento Geológico de Honduras

Mediante la generación de información accesible, trazable y verificable sobre los recursos   minerales   del país, a través   de un plan de publicaciones, biblioteca abierta y disponibilidad de archivos digitales.

04.

Asistencia Técnica

Mediante la ejecución de programas de entrenamiento y capacitación a las Alcaldías Municipales sobre temas referidos al desazolvamiento, minería artesanal, pequeña minería, impactos sociales de la minería, proyección institucional y otros relacionados con la actividad minera.

05.

Encadenamientos productivos e Innovación Tecnológica

Mediante la asistencia a la Minería Artesanal y Pequeña Minería, orientado, a la gestión integral asociada al desarrollo minero sostenible, procesamiento de productos mineros, diseño, construcción, operación y mantenimiento de Sistemas de Almacenamiento de Relaves, manejo adecuado de reactivos y desechos peligrosos, cierre de actividades mineras y, desarrollo y aplicación de tecnologías limpias aplicables a la Minería Artesanal y Pequeña Minería e incluirá tanto el fortalecimiento institucional, organizacional y tecnológico de las autoridades de gestión y control del sector minero como de los operadores mineros en sus respectivas asociaciones y organizaciones gremiales legalmente reconocidas.

06.

Participación Ciudadana e inclusión de Género

Mediante la asistencia a los ciudadanos ofreciendo mecanismos para la presentación de denuncias, sugerencias, conflictos o cualquier otra acción relacionada a la minería. Asimismo, mediante el fomento y apoyo a las mujeres que desarrollan actividades mineras, buscando una transversalización.

Estructura Orgánica

A continuación, se presentan los diferentes niveles de la estructura orgánica del INHGEOMIN, encontrándose dentro de la misma: Director Ejecutivo, Sub Directores, Coordinadores y Jefaturas de unidades; quienes se encargan de cumplir con las tareas planificadas y orientadas a que el usuario reciba una respuesta ante sus solicitudes

Consta de las siguientes unidades:

  • Dirección Ejecutiva
  • Coordinación de la Política Minera
  • Subdirección de Minería 
  • Subdirección de Información e Investigación Minera
  • Auditoría Interna

Consta de las siguientes unidades:

  • Modernización 
  • Asesoría Técnica y Legal
  • Prevención y Manejo de Conflictos Mineros
  • Cooperación Externa

Consta de las siguientes unidades:

  • Registro Minero Catastral
  • Investigación 
  • Laboratorio
  • Capacitación
  • Minas y Geología
  • Ambiente y Seguridad
  • Desarrollo Social
  • Fiscalización Minera
  • Minería Artesanal y Pequeña Minería

Consta de la siguientes unidades:

  • Gerencia Administrativa
    • Planificación y Evaluación de Gestión 
    • Informática
    • Servicios Generales
  • Recursos Humanos
  • Secretaría General
    • Relaciones Publicas
    • Transparencia
  • Legal

Unidades Consultivas del INHGEOMIN

A continuación, se enlistan las unidades del nivel técnico que intervienen en los tramites del INHGEOMIN

Registro minero catastral

Responsables de consolidar un sistema de cuadrículas el área cubierta por los derechos mineros; así como la actualización del Sistema de Información Minera de Honduras (SIMHON).

Minas y Geología

Encargada de evaluar la factibilidad de las actividades mineras desde la perspectiva geológica y minera. Se encarga de registrar la producción minera nacional.

Ambiente y Seguridad

Responsable del control ambiental minero y en el seguimiento de las medidas de seguridad laboral en toda la actividad minera del país.

Desarrollo Social

Verificar los resultados de socialización de proyectos mineros y supervisar la ejecución de medidas de compensación social en comunidades con proyectos mineros activos.

Minería Artesanal y Pequeña Minería

Encargada de fomentar y asistir a los sectores de la Minería Artesanal y Pequeña Minería (MAPE)

Fiscalización Minera

Encargada de analizar económica y financieramente, la capacidad de los solicitantes para desarrollar proyectos mineros en el país; velar por el cumplimiento de las obligaciones económicas y fiscalizar las exportaciones de minerales.

Investigación

Encargada de la elaboración, actualización y publicación de la carta geológica nacional. Es el área encargada de realizar estudios de la geología del país, elaborando y publicando los diferentes mapas con información geológica, geoquímica, hidrogeológica, ocurrencias mineralógicas, así como también se capaces de formar y capacitar en áreas de las geo-ciencias.

Laboratorio

Brindar soporte analítico en las actividades que realizan las unidades técnicas de la institución y proporcionar servicio al público en general.

Capacitación

Encargada de asistir a las Alcaldías Municipales sobre temas referidos al desazolvamiento, minería artesanal, pequeña minería, impactos sociales de la minería, proyección institucional y otros relacionados con la actividad minera.

INHGEOMIN

¡Ponerse en Contacto con Nosotros es Fácil!