Convenio Honduras - Ecuador

Honduras firma importante convenio con la República de Ecuador, tal acuerdo trata sobre la investigación e innovación tecnológica minera.

Después de seis años de mantener pocas relaciones diplomáticas con la Republica del Ecuador, Uno de los logros tangibles posteriormente a  la Visita del Presidente Juan Orlando Hernández a su homologo Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador, el día 23 de Julio del 2014, personeros de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales,  Ambiente y Minas y el Instituto Hondureño de Geología y Minas INHGEOMIN, firmaron un acuerdo de cooperación técnica en materia de minería, con el Instituto de Recursos Naturales no Renovables del Ecuador, dicho convenio beneficiará a ambos países en los temas de regulación catastral de derechos mineros, regularización de pequeña minería y minería artesanal, control fiscal y ambiental de la minería entre otros.

La delegación hondureña fue acompañada por la recién nombrada embajadora de Honduras en Ecuador, la Señora Mayra Falk, dicha delegación se conformó por el Ministro de la  Secretaria de Energía, Recursos Naturales,  Ambiente y Minas, José Antonio  Galdámez,  Agapito Rodríguez, Director Ejecutivo de INHGEOMIN, David Alcántara, Jefe de Ambiente y Seguridad de INHGEOMIN y Olvin Otero, Jefe de Minas y Geología de INHGEOMIN.

El propósito del acuerdo es establecer el marco de colaboración entre Ecuador y Honduras para promover programas investigativos en proyectos conjuntos en el ámbito de la minería, priorizando el desarrollo sustentable, la protección ambiental y el fortalecimiento de la participación social y el Buen Vivir. 

Previo a la firma del Convenio, el ministro ecuatoriano, Pedro Merizalde explicó la situación de desarrollo minero en el país y comprometió la apertura institucional para intercambiar conocimientos y experiencias con su par centroamericano. “Es muy importante para el Gobierno ecuatoriano compartir información y recomendaciones que sean útiles para ambos países, en el camino de potenciar el desarrollo de este importante sector”, enfatizó el funcionario.

De su parte, el director del Instituto Hondureño de Geología y Minas de Honduras (INHGEOMIN), Agapito Alexander Rodríguez, destacó la importancia del acuerdo suscrito, debido a que en su país se está desarrollando la industria del hierro. Además destacó el alto potencial aurífero existente en Honduras.

La cooperación técnica se realizará en temas a fines como:

  • El manejo y regulación de sistemas de información geo referenciadas
  • Regulación fiscal de inversiones y exportaciones
  • Legislación  comparada en materia minera
  • Etapas para el desarrollo de los proyectos mineros
  • Métodos de análisis de rocas y minerales
  • Procesos siderúrgicos y mineralógicos
  • Legislación comparada de la regulación ambiental minera
  • Manejo de la actividad minera artesanal
  • Socialización de los proyectos ambientales del sector

firma-convenio-hon-ecu

 

Inicio Noticias Convenio Honduras - Ecuador

Síguenos en