Geología

Áreas de Reserva

En esta sección se encuentra la totalidad de los derechos mineros otorgados a la fecha, el listado considera su naturaleza y clasificación: Concesiones Mineras, Permisos Mineros y Registros Mineros.

No.Acuerdo EjecutivoFecha de PublicaciónUbicación de Áreas Ubicación de MineralesDocumento
1PCM 23-2015DESCARGAR

Publicaciones

En esta sección se encuentra la totalidad de los derechos mineros otorgados a la fecha, el listado considera su naturaleza y clasificación: Concesiones Mineras, Permisos Mineros y Registros Mineros.

No.Nombre del DocumentoFecha de PublicaciónTipo de DocumentoInstitución que elaboro el DocumentoDocumento
1La Animas: Una Propuesta de Remediación en HondurasSeptiembre 2020Caso de estudioINHGEOMINDESCARGAR
2Manual para el Inventario de Minas Abandonadas y/o ParalizadasMayo 2020ManualINHGEOMIN-ASGMIDESCARGAR
3Glosario Técnico de Materia de Gestión de Pasivos AmbientalesFebrero 2020GuíaINHGEOMIN-ASGMIDESCARGAR
4Pasivos Ambientales Mineros (PAM), en países iberoamericanosAbril 2019InformeINHGEOMIN-ASGMI
5Base para el desarrollo común del patrimonio Geológico en IberoaméricaAgosto 2018GuíaINHGEOMIN-ASGMIDESCARGAR

Museo Geológico

DOLOMITA Y PIRITA

Pirita: Mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Uno de los sulfuros naturales más comunes, asimismo es un mineral muy común que se encuentra en una amplia variedad de formaciones geológicas, desde depósitos sedimentarios hasta vetas hidrotermales y como componente de rocas metamórficas, que se presenta en cristales isométricos que habitualmente aparecen en forma de cubos.

Dolomita: Conocida como caliza de magnesio, es un carbonato doble de calcio y magnesio, que como impurezas puede contener hierro y manganeso, cuya fórmula química es CaMg(CO3)2. Importante mineral sedimentario y metamórfico que se encuentra como principal mineral en dolomías y metadolostonas, y como mineral importante en calizas y mármoles donde la calcita es el principal mineral presente.

Esquisto Moscovítico

Roca metamórfica cristalina fuertemente foliada de grano medio, se puede dividir fácilmente en láminas o placas delgadas debido al paralelismo bien desarrollado de más del 50% de los minerales presentes, particularmente aquellos de hábito prismático laminar o alargado, como por ejemplo la mica y hornblenda.

La composición mineral no es un factor esencial en su definición a menos que se incluya específicamente en el nombre de la roca, por ejemplo, esquisto de cuarzo, esquisto moscovita o moscovítico, esquisto máfico, esquisto magnésico, esquisto pelítico.

Roca metamórfica de grado medio a alto que comúnmente tiene una estructura en bandas y generalmente es de grano medio a grueso con esquistosidad poco desarrollada.

Generalmente, menos del 50% de los minerales muestran una orientación paralela preferida.

Compuestos químicos formados por hierro (Fe) y oxigeno (O), cuyos minerales de donde se obtiene el óxido de hierro están: hematita, magnetita, maghemita, wüstite, cuprita, ilmelita, espinela, gahnita, cromita, crisoberilo, casiterita, rutilo, pirolusita, diásporo, goethita, manganita, limonita, bauxita, brucita, cincita, gibbsita, psilomelano

Mineral del grupo de los carbonatos, de fórmula química Cu2CO3(OH)2. Posee un 57,0% de cobre.

Mineral de cobre secundario de color verde, muy común con un hábito muy variable, que, por lo general, se encuentra como agregados cristalinos o costras, a menudo en bandas en apariencia como ágatas.

Conocidas también como rocas carbonatadas (calizas y dolomitas), las cuales representan aproximadamente una quinta parte de todas las rocas sedimentarias en el registro estratigráfico. Están formadas por más del 50% de minerales carbonatados tal como se aragonito, calcita alta en Mg, calcita baja en Mg, dolomita, otros.

Biblioteca Técnica

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Investigaciones Geológicas

La Biblioteca técnica del INHGEOMIN pone a la disposicion de todo el público en general, informes técnicos de los estudios geológicos, geofísicos y/o geoquímicos realizados junto con cooperantes extranjeros en el territorio nacional durante el período comprendido entre 1970 al 2002.

El gobierno de Japón, en respuesta a la solicitud del Gobierno de la Republica de Honduras, decidió realizar estudios de exploración del potencial minero en el área Occidental, Sur Occidental y Centro de la República mediante investigación geológica, prospección geoquímica e interpretación de imágenes satelitales. Para ello, encargó a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en la realización de los estudios, siendo elegida la Organización Minera Metálica del Japón (MMAJ) como institución ejecutora. Los estudios se realizaron durante el periodo de 1977 al 2002.

 

Área Occidental

 

Área Suroccidental y Central

En 1986 se firmó un contrato entre Bereau de Recherches Geologiques et Minieres (BRGM) y la Dirección General de Minas e Hidrocarburos, el contrato tuvo una duración de 4 años el cual se dividió en dos fases. Los estudios realizados en la Fase I, fueron financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) según convenio No. ATN/SF-2479-HO y la Fase II por contrato de préstamo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Fondo Hondureño de Preinversión (FOHPREI).

La Fase I tuvo el propósito de realizar el Inventario Minero del territorio Nacional, la confección de un Mapa Metalogenético del país y fomentar el desarrollo minero de algunos proyectos seleccionados.

La Fase II surgieron de las recomendaciones y conclusiones encontradas en la Fase I, que incluyeron, desarrollar proyectos mineros identificados y seleccionados, mejorar la información sobre las zonas mineralizadas de Honduras y por último la actualización, digitalización y finalización del mapa Metalogenético y su catálogo.

Los estudios se realizaron en el periodo comprendido de 1987-1988 y 1991-1992

INHGEOMIN

Add a line that tells users how easily they can get in touch with you