Generación de Información Geo-científica

Honduras gestiona desarrollo de Proyectos para la generación de información Geo-científica a través del INHGEOMIN. 

 

cap

Tegucigalpa 26 de febrero.- Personal técnico del Instituto Hondureño de Geología y Minas INHGEOMIN, participó esta semana en el Taller de Geoquímica,  Usos y Aplicaciones en los  Servicios Geológicos, organizado por la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), de la cual Honduras es miembro, junto a países como Brasil, Chile, Portugal, Ecuador, entre otros.

El INHGEOMIN aprovechó la instancia para gestionar el desarrollo de proyectos de cooperación internacional y buscar el intercambio de metodología moderna para la generación de información geo científica en el país. 

Asimismo se discutió sobre esta disciplina y se expuso mediante casos puntuales, que los suelos, el aire y el agua pueden estar naturalmente “contaminados” por elementos propios de la Tierra como metales y metaloides, tales como mercurio, cadmio, plomo, níquel, cromo y arsénico, entre otros, mientras que las vías de entrada al hombre o al animal, son la ingesta de estos elementos a través de los alimentos, el agua, el aire o ser absorbidos por la piel al estar en contacto continuo con estos elementos.

En dicho evento asistieron por parte del INHGEOMIN, la Ing. Dania Baca Sub Directora de Información Geológica y el Ing. Olvin Otero Jefe de la Unidad de Minas y Geología, adicionalmente también participaron instituciones y dependencias del Gobierno Federal de México,  y los servicios geológicos de España, Colombia y Argentina; contando con académicos, especialistas y conferencistas nacionales e internacionales que abordaron temas sobre: Geología Médica; La Salud y el Medio Ambiente; Toxicología y Epidemiología Ambiental; Afectaciones a la salud de Poblaciones Vulnerables y Bioética.

El Taller, se desarrolló en el marco del Primer Congreso Internacional de Geología Médica 2016 “Dr. Manuel Velasco Suarez”,  del 22 al 28 de febrero en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, teniendo como sede el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). El evento fue organizado por el Servicio Geológico Mexicano, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Gobierno del Estado de Chiapas.

Inicio Noticias Generación de Información Geo-científica

Síguenos en