Minería Responsable y Verde

La ruta hacia una minería artesanal y de pequeña escala verde y responsable.

mineria artesanal

El Gobierno de la República, a través de La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), el Instituto Hondureño de Geología  y Minas (INHGEOMIN) y el Centro de Estudio y Control de Contaminantes (CESCCO), con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó este día el  lanzamiento a nivel local en el municipio de El Corpus, Choluteca, el Proyecto:  “GESTIÓN AMBIENTALMENTE RACIONAL DEL MERCURIO Y PRODUCTOS CONTENIENDO MERCURIO Y SUS DESECHOS DE LOS SECTORES DE LA MINERÍA ARTESANAL Y A PEQUEÑA ESCALA DE ORO (MAPE) Y DE LA SALUD”.

El objetivo general de este proyecto es proteger la salud humana y el ambiente de las liberaciones de mercurio procedentes de su utilización intencional en “minería artesanal y a pequeña escala del oro” (MAPE),  así como del manejo y disposición inadecuada de productos que contienen mercurio en el sector de la salud, coadyuvando al alcance de los lineamientos estipulados en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, del cual Honduras es signatario a partir del año 2014.

Las estrategia del proyecto para alcanzar este objetivo en la MAPE, consiste en el desarrollo de un pilotaje con un grupo de mineros de El Corpus para acortar y eficientar la cadena de suministro de oro, adquirir e instalar un planta modelo de producción de oro sin la utilización del mercurio u otras sustancias químicas peligrosas, capacitar técnicamente dichos mineros y comercializar el oro producido bajo el esquema de comercio justo de minerales donde un comprador internacionalmente reconocido ha mostrado su interés en formar parte de este proyecto nacional. 

El Mercurio es un metal empleado en la minería artesanal y a pequeña escala para facilitar el proceso de recuperación de los metales, por ejemplo en los procesos de quema de la amalgama después la recuperación del oro.

Este metal es neurotóxico, muy dañino para la salud y puede ser transportado fácilmente por el medio ambiente mediante las prácticas inadecuadas en torno a su uso cuando los dispositivos que lo contienen son desechados sin control en la práctica de la pequeña minería artesanal y son liberados en los desechos de producción (comúnmente llamadas “colas”) que contienen el mercurio y otros metales pesados, es por ello que se requiere la adopción de prácticas ambientales reconocidas para reducir y hasta eliminar su uso en este sector en particular.

Para el caso, solo en la Comunidad de El Corpus donde unas 1,200 personas dependen directamente de la minería artesanal y a pequeña escala y unas 4 mil indirectamente, las liberaciones y emisiones de mercurio ascienden a 5 toneladas anuales, de las cuales se pretende reducir con la implementación del proyecto, una tonelada anual con la participación de la comunidad minera e incidir en la eliminación progresiva de su uso.

Asimismo, se prevé el desarrollo de una evaluación de riesgo ante la exposición ocupacional de este metal con una población representativa de la comunidad más influyente en esta actividad, identificada mediante una línea de base socioeconómica que se desarrollará en El Corpus.

En este sentido se pretende impactar directamente en mejorar la competitividad del grupo meta e incidir en el resto de la comunidad de El Corpus, mejorando la calidad de vida a nivel local, asimismo, se pretende lograr la replicabilidad de esta  experiencia exitosa en otras áreas geográficas del territorio nacional donde el mercurio es empleado en la minería artesanal y a pequeña escala de oro.

El contenido de este proyecto será desarrollado en el marco de un plan nacional que involucra a CESCCO, INHGEOMIN y Naciones Unidas.

Al lanzamiento de este proyecto piloto asistieron la Designada Presidencial, Lic. Rossana Guevara, el Vice Ministro de Ambiente y Minas, Ing. Carlos Pineda, el Director Ejecutivo del INHGEOMIN, Agapito Rodríguez, la Sub Directora del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCO), Alma de Nájera, El Alcalde Municipal del Corpus, Luis Rueda así como otras autoridades locales y representantes de los grupos de mineros artesanales y pequeños mineros quienes son el grupo meta del proyecto.

 

Inicio Noticias Minería Responsable y Verde

Síguenos en