Equipamiento Técnico y Analítico

El INHGEOMIN mejora sus capacidades técnicas y analíticas a través de nuevos equipos adquiridos.

eq proveedores 01

Equipo de Colaboradores y Proveedores que hicieron realidad la adquisición de nuevo equipo, a través de Licitación Pública Nacional conforme a los parámetros establecidos en la Ley y el Reglamento de Contratación del Estado, por un monto de L. 9, 042,000.00

En nuestro afán de ofrecer mejores servicios analíticos, de fiscalización de las exportaciones y de inspección ambiental a todos nuestros clientes, recientemente hemos ampliado nuestros instrumentos, invirtiendo en la adquisición de dos equipos análiticos, tres análiticos de campo y siete equipos auxiliares.

Esta adquición contribuirá a eficientar el trabajo de cada una de las unidades técnicas de la institución, debido a que estos equipos son capaces de arrojar datos confiables y precisos para la toma de decisiones, en la cual, interviene la actividad minera en nuestro país; tales como: exportaciones, inspecciones ambientales, cierre de minas, denuncias y exploración de minerales por parte de nuestros clientes externos.

Entre los equipos adquiridos se encuentran:

equipos 01

Espectrofotómetro de Plasma de Acoplamiento Inductivo con Emisión Óptica: Este equipo asignado a la unidad de Laboratorio hace posible la cuantificación, inclusive de trazas, en la mayoría de los elementos de la tabla periódica y en una amplia variedad de muestras líquidas y solidas.

Entre sus ventajas se pueden mencionar:

  • La rápidez en realizar las lecturas, ya que es capaz de leer 78 elementos en una sola succión de la muestra.
  • Capaz de realizar lecturas hasta unidades de ppb (partes por billón).
  • Menor interferencia entre elementos.
  • Permite la determinación de elementos nocivos a la salud humana, como ser: Mercurio, Arsénico, Selenio, Cadmio en bajas concentraciones.
equipos 02

Digestor de Microondas: Este equipo acortará los tiempos de extracción de metales a la fase líquida, conocida por digestión, etapa realizada a todas las muestras previo a su ensayo o determinación analítica.

equipos 03

Pistola de Emisión de Rayos X: Realiza lecturas cualitativas en muestras minerales de los elementos desde el Magnesio hasta el Uranio, expresando sus resultados en  partes por millón o porcentajes.

equipos 04

Balanza Analítica: Utilizada para el pesaje de muestras hasta 0.0001 gramos.

equipos 05

Mufla: Este equipo auxiliar alcanza temperturas hasta 1200 ºC utilizado para ensayos gravimétricos como ser Oro en carbón activado, Sílice, Sulfúros, perdidas por Ignición, etc.

Horno de Convección: Equipo auxiliar es utilizado para el secado de las muestras minerales previo a su respectivo ensayo, eliminando toda la humedad presente en dichas muestras.

Agitador de Tamices: Este equipo auxiliar es utilizado para obtener la granulometría (tamaño de grano) específica indicada en cada método de ensayo de minerales.

  • Bomba de Vacio: Equipo auxiliar utilizado para realizar filtraciones rápidas.
  • Balanza Contadora: Este equipo se ha asignado a la unidad de Fiscalización Minera, donde contribuirá a realizar el pesaje de cada una de las muestras que se exportan, como ser: Dore, Carbón  Activado, Oro placer, etc.
  • Medidor Multiparamétrico: Este equipo asignado a la Unidad de Ambiente y Seguridad, será utilizado para la medición in situ de parámetros como: PH, oxígeno disuelto, conductividad en las inspecciones ambientales que se realizan periódicamente a cada una de las Empresas Minera del país.
  • Medidores Portátiles para la Turbidímetro: Este equipo asignado a la Unidad de Ambiente y Seguridad, será utilizado para la medición in situ del parámetro de turbidez.

 

Inicio Noticias Equipamiento Técnico y Analítico

Síguenos en