¿Qué es la Política Minera?

Esta Política Nacional para una Industria Minera Responsable y Justa contiene los lineamientos y directrices necesarias para que, en el mediano y largo plazo, la actividad minera en Honduras se desarrolle de manera sostenible, pacífica, inclusiva y respetuosa de los derechos colectivos, las mejores prácticas internacionales y genere beneficios equitativamente distribuidos en pro de una mejor calidad de vida para toda la comunidad.

Objetivos de la Política Nacional Minera

  • Fortalecer el desarrollo económico y productivo de Honduras, con el debido respeto y protección del ambiente y los ecosistemas
  • Construir una industria pacífica, socialmente legitimada.
  • Impulsar la minería artesanal y de pequeña escala como la gran fuente de valor que significa para el país.
  • Aportar a la reindustrialización del país.
  • Contribuir a la transición energética justa y a los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Robustecer las instituciones de la gobernanza minera, la innovación, el desarrollo tecnológico y científico.
Previous slide
Next slide

Socializaciones Realizadas

El Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, en conjunto con el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), han creado y socializa la Primera Política Nacional para la Industria Minera Responsable y Justa. Estableciendo como pilares fundamentales, el Fortalecimiento Institucional como Ente Regulador en el rubro minero en las diferentes áreas, así como los Derechos Humanos y la Igualdad de Género de los mineros y mineras de nuestro país y La Protección del Medio Ambiente. Además, esta politica pretende que el sector minero informal legalice su actividad y a la vez opte a los beneficios que la legalización conlleva; como ejemplo: acceso a financiamientos, acompañamiento del instituto en asesoría legal, técnica y capacitaciones para buenas prácticas en la protección del medio ambiente. Por primera vez, una institución gubernamental, toma la iniciativa en desarrollar una Política para el cuidado de la población en general alrededor de sus recursos minerales a través del INHGEOMIN como ente responsable de este rubro. La socialización de la política minera se ha realizado en las ciudades de Choluteca, San Pedro Sula, Catacamas y Santa Rosa de Copán, obteniendo excelentes aportes de los invitados participantes para una mejor construcción de esta política y teniendo la participación de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la Institución y de diferentes representantes del rubro minero de Honduras. Esta política se estará socializando en otras regiones del país donde hoy existen derechos mineros.