Biblioteca

Biblioteca Jurídica

Bienvenidos a la Biblioteca Jurídica del Instituto Hondureño de Geología y Minas “INHGEOMIN”, que contiene un catálogo de la totalidad del estamento legal que regula las actividades mineras del país.

Este apartado se encuentra en consonancia con el Estándar de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), que busca la divulgación de información relativa al sector minero, permitiendo a las partes interesadas entender las leyes y los procesos para el otorgamiento de los derechos mineros, el marco legal, fiscal y contractual que se aplica, y la responsabilidad institucional de la Autoridad Minera.

Leyes

En este apartado se detalla el marco normativo sectorial: la Ley de Minería y sus reformas.

La presente ley tiene como objetivo normar las actividades mineras y metalúrgicas en el país; por tanto es, de orden publico, interés general y aplicación obligatoria.

Reformar por adición los artículos 22-A, 27-A, 56-A, 67-A, 68-A, 76-A, 76-B y 76-C, del Decreto No.238-2012

Reformas a la Ley de Minería (Decreto No. 109-2019)

Reformar los artículos 8, 56-A y 90.

Reformas a la Ley de Minería (Decreto No. 135-2020)

Reglamentos

En este apartado se detallan los marcos normativos de segundo nivel en el marco sectorial.

El presente reglamento constituye el conjunto de disposiciones reglamentarias derivadas y en consonancia con las disposiciones legales contenidas en la ley general de minería, a que deben sujetarse las personas naturales o jurídicas publicas o privadas, que desarrollen actividades mineras y metalúrgicas en el territorio nacional.

Reglamento Cierre de Minas

El presente reglamento es la prevención, reducción y el control de lo riesgos y efectos sobre la salud, la seguridad de las personas en el ambiente, el ecosistema circundante y la propiedad, que pudieran derivarse del cese de las operaciones de una actividad minera.

Reglamento Ley General de Minería

El presente reglamento establece la normativa aplicable para la Minería Artesanal y Pequeña Minería.

Reglamento Especial para la Minería Artesanal y la Pequeña Minería

El presente establece los procesos de fiscalización integral de la seguridad y salud ocupacional de las actividades mineras. El objetivo principal es el de proteger la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en la industria minera de Honduras.

Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional en la Actividad Minera de Honduras

Acuerdos Ejecutivos

En este apartado se detallan los Acuerdos Ejecutivos emitidos por la Dirección Ejecutiva del INHGEOMIN en aplicación del artículo 101 de la Ley de Minería.

DESCARGAR

 

 

 

Encargada de liderar la modernización de la Autoridad Minera como pilar fundamental de la mejora continua, con criterio de calidad, efectividad, transparencia y vinculación ciudadana.

DESCARGAR

Instrumento que reduce la discrecionalidad en el actuar de los servidores públicos del INHGEOMIN.

DESCARGAR

Crear la sección de Administración de Cartera y Cobranzas desarrollar y ejecutar políticas de cobro, que permitan eficientar y mejorar la recuperación de ingresos por servicios, obligaciones fiscales y de los servicios que ofrece el INHGEOMIN.

DESCARGAR

Se establece las tasas por servicios prestados por el INHGEOMIN al sector de la pequeña minería metálica y de gemas.

DESCARGAR

Encargada de Promover y ejecutar programas de entrenamiento y capacitación a las Alcaldías Municipales sobre temas referidos a la minería artesanal, impactos sociales de la minería y proyección institucional.

DESCARGAR

Cumple el principio de derecho a la transparencia en el proceso, con el fin de que los ciudadanos cuenten con suficiente información y en igualdad de condiciones cuando realicen sus gestiones.

DESCARGAR

Acuerdo que redefine el flujo que corrija la duplicidad de procedimientos, clarifique y disminuya las líneas de responsabilidad entre las unidades que intervienen en la evaluación y fiscalización del Plan de Cierre y la solicitud de Pequeña Minería Metálica.

DESCARGAR

Decretos

En este apartado se detallan los Decretos Ejecutivos y Legislativos relacionados con el sector minero de Honduras.  

La presente ley tiene como objetivo normar las actividades mineras y metalúrgicas en el país; por tanto es, de orden publico, interés general y aplicación obligatoria.

 

Ley General de Minería

Declarar zona de reserva exclusivamente para la explotación y exploración, trasformación y comercialización del Ópalo, a las comunidades de Erandique y San Andrés, en el departamento de Lempira, a fin de garantizar este recurso a los habitantes.

DESCARGAR

Reforma al PCM-036-2014, para delimitar el área de Reserva Minera del Municipio de El Corpus, en el Departamento de Choluteca.

Reforma al PCM-036-2014

Declarar como zona de reserva minera las siguientes zonas del territorio nacional: 

  1. Santa Barbara
  2. Lempira
  3. Copan
  4. Ocotepeque
  5. Francisco Morazán
  6. Comayagua
  7. Colon
  8. Olancho

DESCARGAR

Declara estado de emergencia en la zona con potencial minero y comúnmente denominada CUCULMECA, comunidad de San Juan Arriba, Municipio de El Corpus Departamento de Choluteca, que permita la inmediata y efectiva intervención del Gobierno de la Republica.

DESCARGAR

Se autoriza la Reestructuración Organizacional del INHGEOMIN con un pilar para la implementación de la Organización Nacional de la Iniciativa de la Transparencia para las Industrias Extractivas EITI-Honduras en el sector minero.

Decreto Legislativo No. 182-2020 Autorización de Reestructuración del INHGEOMIN

Creación de la Organización Nacional para la Implementación de la Iniciativa de la Transparencia para las Industrias Extractivas en Honduras (EITI-Honduras).

Decreto Ejecutivo No. PCM-007-2013 Creación de la Organización Nacional EITI

Declarar Emergencia por el azolvamiento de cauces de ríos y quebradas en el territorio nacional. Elaborar el Plan Nacional de Desazolvamiento de ríos y quebradas en el territorio nacional.

Decreto Ejecutivo PCM-052-2016 Emergencia por Azolvamiento de Cauces de ríos y quebradas

Circulares

En este apartado se detallan las circulares de aplicación general a los usuarios del INHGEOMIN

Va dirigido a todas las personas naturales y jurídicas, concesionarias con un derecho minero otorgado por el INHGEOMIN y con base al articulo 12 de la Ley General de Minería, que textualmente dice que durante la etapa de explotación se llevaran a cabo registros e inventarios actualizados de la producción en boca de mina y en sitios de acopio.

 

DE-INHGEOMIN-01-2015

 

A todas las personas naturales y jurídicas concesionarias de un derecho minero otorgado por el INHGEOMIN, con el objeto de cumplimiento a la normativa de la Ley General de Minería creada mediante Decreto 238-13 del 23 de enero del año dos mil trece y con base al articulo 54, el cual tipifica como una obligación presentar anualmente ante la autoridad minera y municipalidades respectivas, en el mes de enero del siguiente año, una declaración anual consolidada que consistirá de un informe técnico, social y ambiental de las actividades desarrolladas en el año anterior.

 

DE-INHGEOMIN-02-2015

 

 

Resoluciones

En este apartado se detallan las resoluciones emitidas por la Dirección Ejecutiva del INHGEOMIN en complementariedad del marco regulatorio. 

Resolución DE-04-10-2014

Autorizar a la Unidad de Registro Minero y Catastral y demás unidades técnicas del Instituto Hondureño de Geología y Minas "INHGEOMIN" la adopción del Sistema de Coordenadas UTM haciendo uso del elipsoide NAD 27, por ser el único que es posible implementar en el territorio nacional.

INHGEOMIN

¡Ponerse en Contacto con Nosotros es Fácil!